Conservando nuestros vinos: Barricas de Roble Americano

El roble americano (Quercus Alba) es nativo en toda la franja Este de América del Norte. La madera es más dura llegando a ser prácticamente impermeable. Esto es porque cada año el tronco aumenta mucho su grosor (crecimiento anual grande = círculos grandes = grano grueso = poro grande) pero pocos poros.

Barricas de Roble Americano en Bodegas Paco García

El tronco se corta con sierra no importando los radios medulares (venas por donde circula la savia, parte más blanda de la madera). De este modo se aprovecha prácticamente todo el roble. Se pueden producir unas 10 barricas por metro cúbico de roble.

Al ser muchísimo menos porosa y aunque los poros sean más grandes que los del roble francés, el vino recibe menos oxígeno y evoluciona más lentamente.

Las propiedades de la madera se transmiten en el roble americano con más rapidez resultando un vino más potente en boca, con mucha estructura y cuerpo y con una variedad de aromas menos amplia entre los que se encuentran los propios del roble (resinosos).

Experiencia 3 Duelo de Robles y el Roble Americano

Prueba en Experiencia 3 Duelo de Robles un vino envejecido durante 12 meses en barricas de roble americano, un vino con aromas a vainilla y aromas exóticos como coco, café, cacao y tabaco. Sorprende su toque de pimienta negra y coco. Un vino robusto, con mucho cuerpo y boca imponente.

Además de Experiencia 3 Duelo de Robles, conoce en Zona Sibarita las anteriores experiencias de Bodegas Paco García: Experiencia 1 y Experiencia 2 Graciano 100%.

Esta navidad sorprende a tus invitados y aprovecha la oportunidad de pasar unas fiestas 100% sibaritas. Hemos preparado un montón de regalos de navidad sibarita en nuestra tienda. Recuerda también que puedes encontrarnos en Facebook y en Twitter para intercambiar impresiones sobre todos estos vinos de calidad. Te recomendamos también hacerte miembro del Club Sibarita, en el que compartimos novedades y ofertas sobre nuestros vinos favoritos.

Conservando nuestros vinos: Barricas de Roble Francés

El roble francés (Quercus petraea) se encuentra en el oeste, centro y sur de Europa (principalmente Francia).

Barricas de Roble Francés en Bodegas Paco García

Para elaborar las duelas (cada una de las tablas que conforman la barrica), la madera se corta por hendido, se abre siguiendo la trayectoria de los radios medulares (venas por donde circula la savia). Así se evita la parte blanda pero se desperdicia mucha madera y se obtiene solo 6 barricas por metro cúbico.

El poro del roble francés es mucho más fino que el de roble americano (crecimiento pequeño anual del diámetro del tronco = grano fino), transmite más oxígeno al interior y hace que el vino evolucione de una manera más continua y equilibrada.

La madera de roble francés hace que el vino tenga una textura más sedosa y le aporta en boca estructura y elegancia con notas más armoniosas, sutiles y delicadas.

Los aromas más característicos que el roble francés transmite al vino son: miel, vainilla, frutos secos y especias dulces, entre otros.

Experiencia 3 Duelo de Robles y el Roble Francés

Prueba en Experiencia 3 Duelo de Robles un vino envejecido durante 12 meses en barricas de roble francés, un vino placentero y muy elegante, una experiencia que tiene una nariz sutil, fina y elegante: en boca equilibrio perfecto.

Además de Experiencia 3 Duelo de Robles, conoce en Zona Sibarita las anteriores experiencias de Bodegas Paco García: Experiencia 1 y Experiencia 2 Graciano 100%.

Esta navidad sorprende a tus invitados y aprovecha la oportunidad de pasar unas fiestas 100% sibaritas. Hemos preparado un montón de regalos de navidad sibarita en nuestra tienda. Recuerda también que puedes encontrarnos en Facebook y en Twitter para intercambiar impresiones sobre todos estos vinos de calidad. Te recomendamos también hacerte miembro del Club Sibarita, en el que compartimos novedades y ofertas sobre nuestros vinos favoritos.

Paco García Experiencia 3 – Duelo de Robles

Experiencia 3 de Paco García - Duelo de Robles

Paco García Experiencia 3 – Duelo de Robles es un juego increíblemente divertido, lúdico y muy placentero. Dos vinazos con los que descubrir muchos de los mitos y verdades sobre el roble.

Si eres todo un sibarita ya sabrás que en la D.O.Ca. Rioja, para realizar un Crianza, Reserva o Gran Reserva, las bodegas deben envejecer los vinos en barricas de roble. Pero… ¿qué tipo de roble es mejor utilizar, el roble francés o el roble americano?

En Bodegas Paco García nos sorprenden con un divertido juego. En 2014 elaboraron un vino Tempranillo 100% de uva proveniente de sus viñedos de La Dehesa, un paraje de suelos de cantos rodados que se encuentra muy cerca de la bodega, a unos 470 metros de altitud y que fue plantado en el año 1943 por el abuelo de Juan Bautista García. Y con la mejor uva de la bodega realizaron un vino que decidieron envejecer durante 12 meses, la mitad en barricas de roble francés, la otra mitad en barricas de roble americano; ambas barricas con el mismo tostado y todo barricas nuevas.

De ahí surge el reto en el que proponen su tercera experiencia, después de la Experiencia 1 y Experiencia 2 Graciano 100% con dos botellas de vino totalmente distintas, una experiencia doble en todos los sentidos. Por un lado la estructura y el cuerpo, por otro la delicadeza y elegancia.

Lo divertido del juego que plantea Duelo de Robles es que se trata de una cata ciega, ya que no sabes cuál de los dos vinos es hasta que no descubras la contraetiqueta.

Desde Zona Sibarita te invitamos a probar los dos, y te retamos a identificar cada uno de ellos contándonos tu experiencia. Pero date prisa, que sólo hay 6.000 packs de esta experiencia única e irrepetible.

Recuerda también que puedes encontrarnos en Facebook y en Twitter para intercambiar impresiones sobre todos estos vinos de calidad. Te recomendamos también hacerte miembro del Club Sibarita, en el que compartimos novedades y ofertas sobre nuestros vinos favoritos.

Novedad: Experiencias 2 de Paco García. Graciano 100%

Experiencias 2 de Paco Garcia

Y de repente llegó la hora de Experiencias 2 de Paco García.

Allá por diciembre de 2014 teníamos la suerte de contar en Zona Sibarita con la Experiencia número 1 de Paco García, un vino Garnacha 100% crianza 2011 que nos voló de las manos (la producción de 8.000 botellas se agotó en menos de 4 meses).

Experiencias de Paco García es el nombre de un producto único, exclusivo y con serie limitada. Se trata de vinos experimentales, lúdicos, frescos y con el marcado carácter de Bodegas Paco García.

Y cuando todavía tenemos en los labios el sabor de esa Experiencia número 1, llega la Experiencia 2, en esta ocasión se trata de la variedad de uva Graciano.  Una uva  de poco rendimiento así que en la DOC Rioja sólo 395 hectáreas (0,7%) están plantadas con esta variedad. Prospera en climas áridos y cálidos y se vendimia en Octubre. Sus bayas son de tamaño pequeño y forma redonda; tienen la pulpa dura e incolora y el color de su piel es muy oscuro. Presenta una gran resistencia a las enfermedades.

Según la bodega, existen dos versiones sobre la historia del Graciano: los que preferían mezclar el tempranillo con un poco de graciano para darle “Gracia” al vino, y los que rechazaban esta variedad tan ácida y decían “Gracias-no”.

En Bodegas Paco García se congratulan de haber conseguido hacer un “GRACIAS-SI”.

Paco García Experiencia 2 - Graciano

Experiencias 2,  se fermentó en depósito de acero inoxidable y se envejeció primero 6 meses en barricas de roble francés de segundo uso de 500 litros de capacidad y 1 año en barricas de 225 litros como manda el Consejo Regulador. Ha estado afinándose en botella durante 2 años.

Este Paco García Experiencias 2 – Graciano 100% – Crianza 2011 es un vino muy elegante, con mucha estructura. En nariz es intenso, recio, con aromas a pino, resina y fruta negra. Un perfume de hombre elegante. En boca sigue siendo intenso, perfumado, con fruta negra, higo, especias y pimienta.

Es un graciano domado, un gran vino, serie limitada de 13.065 botellas (botellas numeradas) Un vino recomendado para el paladar exquisito, para todo aquel que quiera descubrir lo que es un graciano 100%, probar algo distinto, una de las 4 uvas tintas de Rioja. Es ahora o nunca. ¡Y está disponible en Zona Sibarita!

Vinos del Priorato de Bodegas Álvaro Palacios

Interior Bodegas Alvaro Palacios

Priorato (en catalán, Priorat) es una Denominación de Origen situada en la provincia de Tarragona, reconocida como denominación de origen calificada. Se trata de una zona montañosa con multitud de laderas escarpadas, favoreciendo que el cultivo de la viña se organice en terrazas.

De entre las doce denominaciones de origen existentes en Cataluña, la del Priorato es la más internacional. No en vano L’Ermita, uno de los vinos de Álvaro Palacios presume de una nota de 100 puntos Parker para la añada 2013, la máxima nota que otorga la lista del gurú estadounidense.

La calidad de los vinos del Priorato se basa principalmente en un microclima y un suelo únicos, aptos para gran cantidad de tipos de uva, aunque la uva clásica es la Garnacha Tinta, estando también autorizadas la Garnacha Peluda Cariñena, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Syrah y Cabernet. Los tradicionales tintos de Priorato están compuestos en su totalidad de Garnacha Tinta o de una mezcla de Garnacha y Cariñena, que envejece especialmente bien.

Y de entre los vinos del Priorato destacan los de Álvaro Palacios, uno de los bodegueros de referencia en España, cuya selección llega a Zona Sibarita para deleite de los sibaritas más exigentes. Desde ya mismo cuentas en la tienda con Camins del Priorat, Les Terrasses, Gratallops y Finca Dofí.



Vinos del Priorato - Camins del Priorat

Camins del Priorat, de Álvaro Palacios

Elaborado con uvas de pequeñas parcelas en los cinco municipios más emblemáticos de la comarca, es todo encanto, caricia e ilusión. Experiencia y oficio en Garnacha y Cariñena tocados por un poco de Cabernet Sauvignon y Sirah, afinados durante ocho sabios meses en barricas y tinos de madera 100% roble francés.

Les Terrasses, de Álvaro Palacios

. Elaborado con uvas Samsó y Garnacha, muchas de ellas procedentes de cepas viejas, es el vino que recupera las formas de la tradición y alumbra la tranquila distinción de antaño. Es el acceso privilegiado a la complejidad de la región.
Vino Les Terrasses
Vino Gratallops

Villa Gratallops, de Álvaro Palacios

El vino de Villa Gratallops se ha embotellado exclusivamente con uvas procedentes de seis viñedos en propiedad dentro del municipio de Gratallops. Coupage de Garnacha con un porcentaje de Samsó de las viñas más jóvenes de la bodega repartidas en 8 parcelas en el municipio de Gratallops.

Finca Dofí, de Álvaro Palacios

. Dofí manifiesta la cara más contemporánea del Priorat. Sobre una base tradicional de Garnacha, las variedades Cabernet Sauvignon y Syrah aportan contornos de actualidad. El resultado es un vino sensual, tan complejo como su paisaje de origen; tan carnal y graso como sus pizarras ricas en arcilla y hierro.
Vino Finca Dofí

Anímate a conocer la Denominación de Origen Priorato en Zona Sibarita.