500 años de vino en Canarias …. ¡y lo que nos queda!

La próxima semana celebramos el día de Canarias, una buena oportunidad para reunirnos con familia y amigos y disfrutar de las costumbres de la tierra …. y ¿cómo no?, disfrutar de un buen vino, porque resulta que el vino lleva con nosotros mucho más de lo que podía uno pensar.

Atent@ a esta serie de datos interesantes sobre la historia del vino en Canarias. ¿Sabías que? ….

1) Según historiadores de las islas, la vid fue introducida en algún momento entre los siglos XIV y XV por los conquistadores, ya que la población prehispánica no la cultivaba, por lo que no conocía tan sabroso manjar. Así, se tiene constancia de las primeras viñas en Tenerife (1497) y El Hierro (1526).

Mapa de las Islas Canarias

2) El vino dulce de malvasía, elaborado con la variedad del mismo nombre, se conocía como “Canarias” o “Canary”. Esta variedad es originaria, al parecer, de la isla de Candía (actual Creta), y su prestigio era tal que, en los palacios de las principales cortes europeas, nunca faltaba.

3) Los vinos de las islas tenían la fortuna de que mejoraban con los viajes, dada su estancia en la madera durante el transporte en navíos de la época, por lo que se pagaba mayor precio por ellos en el destino.

Barricas de vino

5) Cuentan que, después de derrotar al almirante inglés Nelson (que atacaba la isla de Tenerife en 1797 para someterla a la Corona Británica), el general Gutiérrez envió a los ingleses un tonel de vino malvasía tras las capitulaciones.

6) A partir de 1985 se crean las Denominaciones de Origen, en un intento de regular la producción de vino y aumentar su calidad, no sólo en Tenerife sino en casi todas las islas del archipiélago.

Pero ya en las Islas Afortunadas conocemos muy bien las bondades del vino canario, y por eso nunca falta en nuestras celebraciones y así lo hemos mantenido hasta nuestros días. Porque nuestros vinos son tan amables como nuestra gente.

Si quieres celebrar el día de Canarias con fundamento, recuerda que en la tienda de Zona Sibarita tienes una selección de vinos canarios de lo más recomendables, cortesía de Bodegas Marba de Tenerife y Bodegas El Grifo de Lanzarote.

Fuentes: