Visita a Bodegas El Grifo en Lanzarote

Esta semana hemos tenido el placer de hacer una visita a Bodegas El Grifo con un grupo de empresarios del sector de hostelería de Las Palmas. El fin de esta visita es tener la posibilidad de conocer de primera mano un poquito más sobre la historia de esta bodega, de cómo se trabaja, desde el cultivo de la vid en unas condiciones tan adversas hasta el proceso de elaboración del vino y conocer también a las personas que hacen posible que una bodega con tantos años de antigüedad a día de hoy siga siendo marco de referencia en el sector.

Foto de Grupo

Empezamos con una visita al Museo. Bodegas El Grifo data del año 1775, es la bodega más antigua de Canarias y está entre las diez más antiguas de España, así que con tantos años de historia el museo esconde reliquias que merecen la pena conocer. Podemos ver las réplicas en madera del ave mitológico que es el logotipo de la marca El Grifo, diseñado por Cesar Manrique, así como el cuadro original de la etiqueta del Vino El Grifo Semi Colección que él también diseñó y que por cierto, era su vino favorito. Tuvimos ocasión de comprobar la antigüedad de la bodega a través de su piedra fundacional de Bodegas El Grifo del año 1.775. La biblioteca del museo guarda más de 4000 volúmenes, destacando obras originales de los siglos XVIII y XIX como el de la historia de la conquista de las Islas Canarias de George Glas de 1764.

Visita Bodegas el Grifo

Continuamos la visita con Tomás Mesa, enólogo de la bodega, que nos lleva a la finca de viñedos. Nos encontramos un paisaje precioso, el contraste del negro de los terrenos de piedra volcánica y el picón, con el verde de las hojas y los racimos en los viñedos  que están en la fase de envero.  La bodega cuenta con un viñedo familiar de unas 61,5 hectáreas donde la uva cultivada en mayor proporción es la malvasía volcánica, característica de la zona.  Seguimos en la bodega donde Tomás nos explica todo el proceso de elaboración del vino hasta llegar a la sala de embotellado.

Visita Bodegas el Grifo

Visita Bodegas el Grifo - Sala de Embotellado

Y como no podía ser de otra manera, llegó el momento de la cata donde pudimos disfrutar  y valorar el resultado de todo lo aprendido en nuestra visita, destacando el vino el Grifo Seco Colección con esos toques minerales característicos de la malvasía volcánica así como el vino El Grifo Reserva de Familia, un descubrimiento que nos sorprendió a todos, un tinto elaborado 100% de uva syrah.

Visita Bodegas el Grifo - Cata

Sólo podemos resumirlo como “Un Gran Día”. Desde Zona Sibarita queremos darles las gracias a todo el equipo que trabaja en la bodega, en especial a Fermín Otamendi (presidente), Sara Hernández (directora comercial) y Tomás Mesa (enólogo) por el trato que hemos recibido ya que hacen que en Bodegas El Grifo nos sintamos como en casa.

Vinos de Bodegas el Grifo